Este mosquito “ataca” causando picaduras múltiples que son más dolorosas y pican más que las causadas por los mosquitos presentes en nuestra zona geográfica.
En personas alérgicas o en niños pequeños, la reacción inflamatoria puede ser de tal intensidad que se requiera asistencia médica.
Este mosquito ataca de forma preferente al amanecer y al atardecer.
Medidas para PREVENIR las picaduras:
a.- Usar REPELENTES que contengan DEET entre 40-50% o citriodiol en concentraciones superiores al 40%. Estos productos ofrecen un protección de 4 a 6 horas sobre el mosquito.
Los productos del Lab. Cinfa, GOIBI XTREME spray y GOIBI NATURE spray, son una buena elección.
Se pulveriza el producto sobre las zonas expuesta de la piel a unos 15 cm. Para aplicarlo sobre la cara , primero pulverizar sobre la mano y luego extenderlo por la cara, sin alcanzar los ojos.
Cerciorarse si el producto se puede aplicar a bebes, niños y mujeres embarazadas.
Si se van a utilizar protectores solares, primero se aplican éstos y a los 30 minutos se aplica el repelente.
b.- Protegernos con mosquiteras de malla fina, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, evitar los perfumes florales y generar corrientes de aire acondicionado, son medidas preventivas complementarias.
c.- Si vamos a utilizar INSECTICIDAS, para matar a los mosquitos presentes, seguir las instrucciones del fabricante y nunca aplicarlo sobre la piel.
TRATAMIENTO de las picaduras.
En primer lugar aplicar hielo sobre las picaduras para frenar la inflamación y atenuar el picor y el dolor. (de 10 a 15 minutos).
Se puede administrar un antihistamínico vía oral ( Polaramine) o aplicar pomadas con corticoides ( adventan).
Si el dolor es intenso, podemos tomar un antiinflamatorio ( Ibuprofeno).
Cuando la reacción a las picadura es muy intensa , hay fiebre y malestar general, o incluso dificultad respiratoria, debemos acudir al médico.