logotipo cabecera

Farmacia Martínez Rementería

ANDA LA PASTILLA !!!
15 de Marzo de 2017

Está comprobado estadísticamente  que a más del 80% de los pacientes, se nos olvida, en alguna ocasión, la  toma de un medicamento  a su hora prevista.
A la mitad de los pacientes, esta circunstancia les pasa, al menos, una vez por semana.
Esto genera un problema, pues olvidar una dosis puede hacer que el tratamiento sea menos eficaz, pero, tomar las dosis posteriores demasiado juntas aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Cuando los desajustes en la toma de medicación se repiten con frecuencia, podemos dar al traste con un tratamiento que esta siendo efectivo para nuestra dolencia.

Os proponemos algunos consejos para que esto no ocurra.

 1.- Como norma general, ante el olvido de una dosis, NUNCA DUPLICAR la dosis  en la toma siguiente para compensar el olvido.

2.- Como norma general, en tratamientos vía oral, una variación de dos horas, arriba o abajo, sobre el horario prescrito, no afecta a la efectividad y seguridad del tratamiento.
 Si la variación supera las dos horas, debes consultar en el apartado del prospecto referente a "olvido de una toma", o debes  preguntarlo en la farmacia.

 3.- Existen herramientas para tratar de paliar los olvidos en la toma de medicación. Nosotros te recomendamos:

A.- PASTILLEROS.- Si tomas varios medicamentos al día, o tienes a tu cargo una persona  que lo haga, un pastillero te puede ayudar a organizar la medicación por días y por tomas  y así, seguir bien tus tratamientos.  
Para rellenarlo, es muy importante que tengas a mano un esquema con las tomas diarias de cada medicamento.  Si lo precisas en la farmacia te podemos imprimir la Hoja de Tratamiento actualizada que figura en tu historial de Osakidetza, y aconsejarte sobre como rellenar correctamente los pastilleros.

B.- Sistemas Personalizados de Dosificación. (S.P.D). 

 Desde nuestra farmacia ofrecemos  el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de Medicamentos,  para ayudar al paciente a seguir su tratamiento, organizándo su medicación por días y tomas.

Para ello, utilizamos  un envase tipo blíster con alveolos donde introducimos  los medicamentos para las distintas tomas diarias, de lunes a domingo. 

El SPD mejora el control del paciente, facilita el cumplimiento del tratamiento, reduce los errores en la toma de medicamentos y evita los problemas de manipulación.

C.-  Sistemas de Alarma. Existen aplicaciones (app) para dispositivos móviles, que te permiten elaborar un listado completo con la medicación que tomas y poner alarmas que te recuerdan cada toma.

Desde nuestra  farmacia seguiremos poniendo especial empeño en ayudarte con tu medicación.




        ANDA LA PASTILLA !!!
        Share by: